IDEAS Y PROPUESTAS QUE SE ESCUCHAN

En esta sección publicaremos las distintas propuestas e ideas que hacéis llegar a Podemos Escucha a través de los diferentes canales que se han habilitado para ello. Los equipos responsables de la redacción de los documentos políticos y organizativos integrarán, en la medida de lo posible y a fin de garantizar la debida coherencia, muchas de estas propuestas e ideas, porque queremos que tú seas coautor o coautora de los documentos que presentará y defenderá Podemos Escucha.

Haz que tus propuestas e ideas para Podemos en la Comunidad de Madrid se escuchen. Escríbenos.

Aquí, el PROTAGONISMO lo tienes TÚ.

Jose Manuel, Madrid

Un instrumento de empoderamiento popular, y un vehículo para que la ciudadanía cambie la sociedad.

Carlos, Madrid

Un partido para TODOS, alejado de la concepción básica de izquierda/derecha.

Purificación, Madrid.

Una herramienta para canalizar las opiniones, problemas, proyectos y soluciones de la gente.

Teresa, Madrid

Es un instrumento político para llevar a cabo una nueva política basada en la Democracia Participativa y Social.

Alicia, Arganda del Rey

Para mi Podemos es una herramienta para participar en política. Participar en la vida política de mi país, comunidad autónoma o municipio, significa para mí, poder decidir cosas, después de haber podido decidir sobre qué cosas vamos a dialogar. Me gustaría poder participar en el proceso completo de decisiones. En el plano más “sentimental”, para mí Podemos significó un soplo de aire, tras ver como el 15M se desinflaba y nada cambiaba. Ahora mismo, significa el último atisbo de esperanza que tengo, para que las cosas puedan ir mejor para l@s de abajo.

Juan Antonio, Madrid

Podemos es una herramienta para lograr cambiar las políticas neoliberales que provocan dolor a la mayoría de este país. Debe servir para revertir estas políticas y recuperar la soberanía entregada de facto a entes no elegidos democráticamente.

Juanvi, Madrid

Para una persona que con 55 años se ilusionó y emocionó con el 15M,  PODEMOS es la única fórmula política de  llevar indignación frente a la situación política y económica y sobre todo a la situación social a la que nos han traído los partidos políticos hegemónicos en el Estado Español y muchas CCAA. PODEMOS  es la gente, nuestros vecinos, los que están o estamos sufriendo de verdad la crisis, el paro, los desahucios, y los que sufrimos viendo como han convertido este País en un nido de corrupción y en un paraíso y un laboratorio del neoliberalismo más extremista.

Grace, Madrid

Es por sobre todo una herramienta para transformar la sociedad. Es un grupo de ciudadanos y ciudadanas empoderados/as. Es una confluencia diversa de personas con muchos orígenes y aspiraciones, con un tremendo potencial creativo e inteligente que ha sido y es capaz de proponer nuevos caminos y caminar por ellos.

Juan A., Madrid

Un fraude, pues o somos horizontales, o somos Socialdemócratas, tal cosa dijo Pablo Iglesias, cuatro días antes de las últimas elecciones, una vergüenza ajena. SOIS NUESTROS REPRESENTANTES, Y POR TANTO VOCALES DE LO QUE DECIDIMOS DESDE ABAJO, NO LO OLVIDÉIS. GRACIAS.

Javier, Madrid

Una herramienta metodológica para favorecer la participación ciudadana y el empoderamiento popular.

Daniel

Para mi, Podemos es una herramienta que tiene que adoptar la apariencia de un partido para poder participar en los procesos electorales de toda índole y así poder cambiar las políticas que solo benefician a un pequeño grupo de poder en beneficio de la mayoría social.

Mª Antonia, Madrid

Un instrumento para el cambio de la sociedad.

Jose Antonio

PODEMOS debe ser una herramienta política del pueblo y para el pueblo. Una herramienta que aún se tiene que terminar de forjar y eso implica un riesgo como todo en la vida que se intenta construir. Para que el pueblo entienda y haga suya la herramienta, PODEMOS debe ser claro en su contenido político, debe definirse, no solo son etiquetas, son los contenidos que hay detrás sino caeríamos en la política barata que es algo que por desgracia si ocurre en algunos círculos y a otro nivel, no digo que sea general porque no lo conozco todo evidentemente. Por otra parte en el plano organizativo PODEMOS debe organizarse como partido para tener éxito, no es cuestión de gustos, es cuestión de eficacia y de éxito. PODEMOS ha crecido muy rápido y eso tiene sus pros y sus contras, es preferible una navaja de acero que un tanque de plastilina y es ese sentido pienso que PODEMOS ha tenido y tiene un déficit de cuadros bien formados pero en realidad si algo nos sobra es tiempo. Me podría extender mucho más pero creo que es suficiente.

Grupo Solidario de Podemos Madrid

PODEMOS es un movimiento para el cambio político, social y económico, una herramienta dinámica para la construcción de un Mundo mejor y más justo. Tiene que tener presencia en la calle y en las instituciones.

J. L., Madrid

La única alternativa viable al bipartidismo.

Nina, Madrid

Podemos es para mi lo que estaba esperando dese el 15M y lo que necesita este país para que ayude a la gente y algo más personal que no digo.

Sandra, Madrid

El apoyo necesario del PSOE para que puedan gobernar sin ceder a las presiones.

María Teresa, Madrid

El partido que me ha hecho ilusionarme.

Como seguramente sabrás, en la Comunidad de Madrid Podemos ha abierto un proceso interno que tendrá lugar durante las próximas semanas; un debate y una reflexión colectiva para que Podemos se dote en la Comunidad de Madrid de una línea organizativa, de una línea política y de unos órganos internos para los años venideros. ¿Cuáles son los principales retos que crees que debe afrontar Podemos en la Comunidad de Madrid?

Grace, Madrid

Me parece muy interesante la diversidad, sin ella no hay horizonte posible, pero también se hace necesaria la unidad en la acción y en el discurso. Que sea una postura creíble y sincera, dispuesta de verdad a no permitir que los egos superen lo que queremos alcanzar. Se necesitan herramientas, y diálogo constante, debate de ideas más presenciales y evitar por sobre todo la transformación de las y los líderes en élites políticas.

Juan A., Madrid

Ya !! LEY DE EMERGENCIA SOCIAL. REFUERZO Y AFIANZAMIENTO DE LOS CÍRCULOS Y LA ESTRUCTURA DE BARRIO COMO BASE. Ya habrá tiempo de abajo hacia arriba, para organizarse partiendo de esta BASE SÓLIDA.

Carlos Enrique, Getafe

Usar la experiencia de gobierno municipal, autonómico o provincial, para expandir las mejores propuestas y tratar como propios a los Círculos, haciéndoles sentir importantes siempre ante cada decisión que ser considere.

Alfonso, Madrid

Asumir que PP (siempre hablando de modo general, sus cuadros, sus militantes y buena parte de sus votantes) nos ve como EL MAL, que Ciudadanos nos ve como EL MAL ABSOLUTO y que el PSOE nos ve como su DEPREDADOR NATURAL. El reto más inmediato, aunque fuera quede mal decirlo es quedar SEGUNDO por detrás del PP y multiplicar con ello la tensión interna del PSOE hasta que se desgarre y se pasokice. El PSOE no es un aliado salvo cuando es más débil. Ya basta de divinizarlo con manos tendidas, no van a aceptar nunca un gobierno de coalición si son más fuertes y cualquier otro pacto con ellos es un cheque en blanco para que durante las legislaturas aplique “geometrías variables” (=pactar con el PP por la puerta de atrás, vamos).

Jesús, Alcorcón

Demostrar que se cambian las cosas, las pequeñas y las grandes. Demostrar que Podemos puede gobernar un país, que tiene gente que, estando en contacto con la realidad, sabe encauzar las cosas. Lo demás, poner parches, hacer políticas extravagantes y, sobre todo, andar con verdades a medias, es ser como lo que queremos eliminar de la escena pública. Posiciones claras y diálogo con quienes conocen los temas de todo tipo. No se puede cambiar, por ejemplo, la política cultural, montando teatros de calle; hay que hablar con actores, escritores, músicos, etc., con todos, y acordar la política cultural con los implicados. En sanidad, hay que hablar con el personal sanitario y conocer de primera mano los problemas que tienen a diario en las urgencias, en las consultas de los CAP, de especialidades, sector de limpieza, todos (dejar descansar un poquito a los gerentes) y conformar estrategias. Así con todo. No sirven las “ocurrencias” de la concejalía de turno y sus asesorías. Hay que poner los pies en el suelo.

Javier, Madrid

La fidelidad en el voto de la izquierda crítica y la seducción de otros sectores que no se identifican tanto con nosotros.

Nina, Madrid

La participación de los Círculos y la sintonía con los CC Ciudadanos que ha mejorado sensiblemente en esta última etapa.

Espe, Alcalá de Henares

El territorio (abandonado), los Círculos (olvidados), los medios para muchos municipios (inexistentes) y así un largo etcétera, y lo digo con conocimiento de causa tras haber pertenecido a la JEZ en alguna de las campañas.

Grupo Solidario de Podemos Madrid

¡Sí! ese “proceso interno” era muy necesario… tenemos déficit de debate y reflexión y ya era hora. El CCAM marcó la salida y hay que dejar por unos días el activismo y pasar a debatir y pensar en común qué queremos que sea este movimiento/herramienta.

Respecto a la línea organizativa, el PODEMOS que tenemos ahora necesita organización interna. Es una fuerza muy joven, podemos llamarla partido, pero es un partido especial, pues se subordina al “bien común”, en lugar de ser al revés que es lo usual en los viejos partidos. Claro que hay que definir cual es el “Bien Común”, que genéricamente es la gente, toda esa ciudadanía ….. que produce riqueza que es usufructuada e incluso usurpada por una minoría privilegiada propietaria del capital en sus diversas formas, pero principalmente capital financiero, que podemos llamar oligarquía, “casta” o plutocracia. Si claro, hay una gran necesidad de organizar todo ese movimiento de Círculos que ha surgido en tan poco tiempo bajo la enseña de PODEMOS, que ha alcanzado presencia pública y suscitado muchas expectativas, e grandes rechazos. Hay, sin embargo, mucha gente, que esta esperando algo nuevo con la llegada de PODEMOS. De hecho se están produciendo cambios curiosos como la intervención de la justicia en la corrupción, cosas que no habían sucedido nunca en este país. Y los que estamos dentro no podemos defraudar a esa gran mayoría social que todavía confía en el futuro y duda de que los partidos actuales resuelvan este caos civilizatorio. La organización debe de empezar por lo básico que son los Círculos, que expresan la situación real de la sociedad. Los Círculos al ser abiertos a toda la ciudadanía interiorizan las contradicciones sociales y por eso surgen tantos problemas internos. Esas contradicciones son manejadas por el poder y el reto es que en los Círculos se pueda cambiar esa lógica. Esto no se ha hecho o no se ha podido hacer conscientemente y han surgido dinámicas adversas. Por eso reformar a lo interno esos Círculos y para eso antes hay que tener un diagnóstico. Sin Círculos no hay PODEMOS, aunque tampoco lo hay sin una dirección política de los Círculos que tiene que nacer en ellos.

Respecto a la línea política, creemos que está siendo definida correctamente por la Dirección estatal y los líderes fundacionales. Aunque lógicamente han surgido contradicciones lo cierto es que la línea dominante o dirigente está enfocada con mucha firmeza para el cambio. La línea política para la Comunidad de Madrid, en lo general debiera ser la misma que para todo el Estado, pero en lo que respecta a lo particular, la línea debe seguir, a nuestro entender, la formación de un bloque ciudadano que agrupe al PSOE pero con la política de PODEMOS, pensando en contribuir al cambio constitucional y a la ruptura democrática en el sentido de abrir la puerta a la democracia participativa; desvinculación de los poderes fácticos promotores del neoliberalismo y vinculación de aquella partes contrarias, para construir un nuevo marco constitucional de cambio social, donde lo público predomine sobre lo privado, donde se defina lo público como bien común…. Y se orienten los intereses particulares a un enfoque social y universal. Lo privado no tiene por qué desaparecer, ni subordinarse sino orientarse, enfocarse al interés general. Lo privado forma parte de la identidad de la persona pero también el ser social y la construcción de lo público y esto se olvida. Hablamos de un interés general que ya no pueden representar las clases poderosas como han hecho hasta ahora, sino las clases trabajadoras, las que producen la riqueza material, que van desde el obrero más sencillo hasta el pequeño empresariado, pasando por el profesional cualificado.

Respecto a los órganos internos. Volvemos otra vez a los Círculos. Aunque no fueron lo primero que surgió en PODEMOS ya que fueron diseñados previamente por sus fundadores, tomando el ejemplo y la experiencia del 15-M, los Círculos son la base, cimiento y pies de PODEMOS.

En segundo lugar están los órganos electos de PODEMOS Madrid, con el CCAM a la cabeza y todos los demás CC municipales, sus organismos de dirección, coordinación y conciliación. Es muy necesario dotarse de órganos de Conciliación y de Garantías para que ningún atropello interno sea consumado en los Círculos. Esto es muy importante para que el afiliado o inscrito se vea respaldado por un estado de derecho interno que debe ser muy cuidadoso pues cada afiliado que se decepciona o nos abandona por no haber sido bien atendido, cada inscrito que nos deja se conviene en un detractor y nos hace mucho daño. Los órganos de Conciliación y Garantía son los medios para restaurar toda injusticia interna y si no logramos eso tampoco podremos lograr la externa, y todo será retórica.

¿Retos en la Comunidad de Madrid?

Señalamos estos:

.- la reforma interna de los Círculos que los pueda revitalizar. Esto requiere un diagnóstico previo de cada Círculo. El reto político principal de la Comunidad está en los Círculos es quizás su Unidad y cohesión. La dificultad para conciliar las contradicciones (por eso hacen falta mecanismo de conciliación). Esta unidad falla en PODEMOS.

.- la actualización de los Estatutos

.- dotarnos de órganos de Conciliación y Garantías que den respuestas a las demandas. Esto es clave para mantener la confianza y el entusiasmo.

.- recuperar a los desencantados.

.- ganar el gobierno sin perder identidad, lo cual es bien complejo pues requiere la construcción paralela de un nuevo concepto del poder, un poder distinto al que conocemos en la clase política. Un poder que sea entregado al ciudadano/a, que sea compartido, no acumulado sin fin; un poder que no separe al ciudadano/a de la política. Un poder que no sea privatizado sino que tenga la propiedad de ser transferible. Si el poder son medios esos medios deben pasar de unos dirigentes a otros sin que esto lo prostituyan, privatizando el poder.

Por último hay que señalar el reto que tiene ahora la SOA ante el surgimiento de iniciativas que han surgido de una forma no acorde a lo regulado por la SOA en su convocatoria del lunes 5 de mayo. Habría que referirse aquí a lo que dejó escrito Pablo Echenique cuando fue elegido Secretario Estatal de PODEMOS en el Consejo Ciudadano Estatal los días 2 y 3 de abril 2016. En su acertado documento Propuesta al Consejo Ciudadano Estatal para la Secretaría de Organización (http://www.publico.es/pages/propuesta-echenique-al-consejo-ciudadano.html ), Echenique nombra por tres veces la palabra “consenso”. En la última se refiere a los retos de la nueva fase y hace la siguiente recomendación a las SOAs: “Se ocupará, siempre escuchando a todos los actores, de apoyar el tejido de alianzas, acuerdos y consensos previos que permitan aligerar la polarización que puede acompañar a estos procesos, dejando a veces huellas y divisiones duraderas, especialmente a nivel de las bases.”

Emmanuel

Mis propuestas son:
1. Una persona un cargo. Creo que hay que dejar actuar a los cargos públicos, pero no la acumulación de cargos ya que puede haber persona que por egoísmos el se lo guisa el se lo come, hace y des hace a su antojo.
No es una crítica a los actuales cargos si no en previsión de la ge te que pueda haber en un futuro. Ha de haber mecanismo para atar en corto a estos cargos.
2. No estamos exentos en PODEMOS de tener nuestra R. Barberá, Bárcenas y demás gentuza por eso ha de haber mecanismos para hecharles a la calle en 2 min. En mi trabajo si la cago me voy al paro. Pues a un político se le ha de tratar de igual manera.
3. En lo que respecta al proceso de participación. Ayer fui al encuentro de la Plaza de la Cebada NO había nadie en la Plaza, o no los encontré ya que el metro de la Latina esta muy concurrido, PORFAVOR para la próxima reunión o charla dejar más claro donde está. Usar la ubicación del GPS y publicarlo antes de que empiece. Me mosqueo ya que a la misma hora había un encuentro en Hortaleza y deje de ir allí, por ir a la vuestra, así que fué una pérdida de tiempo para mi.
4. Esta propuesta va más encaminada al la organización de logística y materiales de uso por los círculos.
Soy del círculo de Villa Vallekas NO tenemos local, en las pasadas fiestas del barrio tuvimos que hacer lo imposible para que todo funcione, coordinar a mucha gente llendo de un lado a otro.
Sería bueno tener varios almacénes repartidos por la comunidad para el uso de los círculos de cada territorio. Por ejemplo dividir Madrid en 4 partes. Norte, sur, este y oeste. Y en cada zona un almacén.
El círculo de San Blas se ve saturado en cada campaña electoral.
5. respecto a lo que afecta a nuestro círculo, estamos esperando el CIF como agua de Mayo.
Nos dificulta mucho para hacer nuestras actividades, y tenemos un. 30% de votos en el distrito, eso se debería compensar con estas cosas.

¿Cuál crees que sería la línea política más idónea que debería seguir Podemos en la Comunidad de Madrid?

Luis, Villaviciosa de Odón

Resistir en sus principios, y marcar territorio ante al PSOE, y claramente posicionado en contra de la derecha.

Santi, Madrid

Calle, calle y más calle.

Olga

La línea política para esté proyecto debería ser la resultante de los encuentros mantenidos con movimientos del tejido asociativo madrileño y propuestas realizadas tanto de círculos territoriales como temáticos.

Yohan, Madrid

Políticas progresistas de izquierda, inclusivas, feministas, humanistas y ambientalistas.

Jesús, Madrid

Huir de los personalismos, de figurones, de propuestas basadas en intenciones  y deseos más o menos bienintencionados. En primer lugar es fundamental asegurar las organizaciones de base (círculos) como vehículos de transmisión y de consenso de las políticas y las decisiones relevantes que se adopten en las instituciones. En segundo lugar organizar un nivel intermedio de carácter técnico formado por expertos y profesionales propios y externos (no afiliados) que informen la viabilidad o identifiquen con rigor los problemas con los que se vaya a encontrar cualquier propuesta que tenga repercusión social, económica o cultural. En tercer lugar diseñar una política de comunicación consistente: el debate debe asegurarse que se realiza hacia dentro; hacia afuera el mensaje debe ser fuerte, único, permanente. Por último la cúpula dirigente no debe de rendirse al personalismo y al cultivo de su imagen, sino a dinamizar, coordinar, impulsar….. su trabajo debe valorarse periódicamente en función de lo que han hecho (propuestas realizadas, reuniones y debates organizados, estudios e informes coordinados, nuevos círculos y organizaciones de base puestas en marcha….. ).

Enrique, Madrid

La proposición de un modelo económico alternativo en la linea de las propuestas del primer programa de las elecciones europeas. Auditoria de la deuda, RBU tal como la teoriza p ej. Raventos , participación democrática de todos los que forman parte de las empresas en la gestión económica, organización de los sectores económicos a nivel colectivo para coordinar planes orientados a la cooperación.

Pedro J., Madrid

La unidad en la diversidad. Estrenar en podemos la transversalidad e inclusividad. Eliminar el arribismo, los trepas, el carrerismo. No olvidar que no somos políticos profesionales sino ciudadanos haciendo política por un tiempo determinado. OTRA POLÍTICA ES POSIBLE, OTRA DEMOCRACIA ES POSIBLE.

Bernardino, Madrid

Ni etiquetas, ni banderas, que encasillan y separan. Propuestas de transformación. Dignidad, justicia, solidaridad y equidad.

Luís, Madrid

Corrupción, recortes sociales, mala gestión económica deben ser los ejes políticos. Debe existir una mayor relación entre la dirección y el grupo parlamentario de Madrid.

Javier, Madrid

Que los actuales cargos públicos estén más presentes ante la ciudadanía, círculos y asambleas de los diferentes movimientos sociales.

Ramón, Alcalá de Henares

Volviendo a los inicios, a defender a los de abajo.

Paco, Madrid

No tenemos de  abajo arriba un ANÁLISIS  COMÚN DE  NUESTRA COMUNIDAD  y por lo tanto  CARECEMOS DE UN PROYECTO  serio,  riguroso. Tenemos que  tener  conexión directa con los colectivos,  profesionales,   militantes sociales,  instituciones representativas, etc..  que sabe y conoce y  puede aportar su  reflexión al  proyecto político de Podemos para la Comunidad de Madrid.

Adrián

Incrementar el gasto en servicios públicos y ayudas, focalizarse en la educación con un plan a largo plazo.

Nacho

La propaganda de los hechos. Demostrar que somos distintos a quienes nos saquean. En cada barrio y en cada gesto. Cuidándonos. Confrontando ideas y proyectos al PP. Construyendo alternativas más allá de lo institucional. Demostrando que somos responsables y Sí Se Puede.

¿Qué papel consideras que deben tener los Círculos de Podemos en la Comunidad de Madrid? ¿Y cuáles deben ser sus competencias y mecanismos de participación?

Mª Antonia, Madrid

Los círculos representan a la gente, muchos sin idea de política, pero Podemos debe ser capaz de recoger las denuncias y las propuestas y por los mecanismos de participación directa (internet, asambleas, enlaces, etc.) poder conseguir que lleguen a las últimas esferas de la política, porque creo que hasta ahora se quedaban por el camino.

Ricardo, Móstoles

El papel principal será ser el canal de interlocución entre el Consejo ciudadano y la población. Sus competencias deben ser los supervisores del trabajo que se realiza desde el Consejo ciudadano de la comunidad y debe ser partícipes de las decisiones, sus mecanismos deben ser elegidos sus representantes por votación, con un mandato dentro del círculo máximo de 2 años debiéndose renovar, un mecanismo importante es la participación en todo lo relativo a asuntos de tomas de decisiones.

Alfonso, Madrid

De debate y propositivo, el poder de decisión y la facultad de representación debe de estar en la asamblea y en los cargos que ésta elija.

Javier, Madrid

Hay que activar las Asambleas Ciudadanas Locales para abordar y tratar los problemas organizativos internos y los Círculos han de ser herramientas para la participación de la ciudadanía. No para resolver cuestiones internas. Las cuestiones internas a las Asambleas Ciudadanas Locales de personas inscritas. Las cuales se han de convocar con periodicidad mensual.

Jesús, Alcorcón

Crear conciencia social. Despertar a los ciudadanos que se “tragan” lo que sea. Hacer que PIENSEN, que DUDEN, que SE PREGUNTEN, que se IMPLIQUEN. No pasa nada. Debería haber una muy buena comunicación entre los Círculos y los cargos públicos para que éstos no pierdan el pié de la realidad de la calle. Es lo peor: desde los despachos no se oye la voz de la ciudadanía. Los Círculos se implican cuanto pueden y, en ocasiones, es muy difícil que la gente se identifique con ellos, máxime si ve divisiones y peleas internas.

Manu, Madrid

Los Círculos deben ser el cordón umbilical entre la sociedad civil (organizaciones, asociaciones, personas) y la Comunidad. Competencias: recoger todas las necesidades de la población y elevarlas a la Comunidad. Los mecanismos de participación serían: una representación presencial en la comunidad y telemáticamente para el resto.

Luis, Madrid

– Autonomía en redes sociales: actualmente son propiedad de Estatal y las líneas las marcan los consejos ciudadanos. Reflexión sobre esto.
– Participación de los círculos con voz y voto en los consejos ciudadanos: diseñar forma justa y eficiente (¿turnos?).
– Personalidad jurídica de los círculos: para que puedan contratar, comprar e ingresar legalmente.
– Financiación regular y estable de los círculos por parte del partido: sin autonomía financiera no hay autonomía.
– Establecer un mínimo de participación de los cargos electos en las asambleas de los círculos para explicar qué han hecho, qué van hacer y recoger propuestas.

Alfonso, Madrid

De debate y propositivo, el poder de decisión y la facultad de representación debe de estar en la asamblea y en los cargos que ésta elija.

Grupo Solidario de Podemos Madrid

Esta es la pregunta del millón. Los Círculos con la base de PODEMOS, tal y como fueron diseñados por los fundadores, como entidades con límite territorial pero ilimitados en cuanto a la participación ciudadana. Estar abierto a todos crea, evidentemente, contradicciones que deben resolverse. Pero es el camino.

Sería necesario volver a reflexionar sobre el diseño original de los Círculos y ver lo que se ha cumplido y lo que no. Lo que no vale y lo que falta por innovar. Traemos a colación el artículo de Pablo Iglesias CIRCULOS PODEMOS escrito el 24 de enero de 2014 (http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/760/circulos-podemos/ ) donde se define magistralmente lo que deben ser los CIRCULOS en estas tres preguntas: ¿Qué es un Círculo Podemos? ¿Cómo se forma un Círculo Podemos? ¿Qué hace un Círculo Podemos?

¿Qué papel? Promover la participación ciudadana, sumar fuerzas al conjunto, cooperar a la movilización, contribuir al común. Esto no se está logrando, al menos en el/los Círculo/s en el que nosotros estamos. Ningún Círculo se pude considerar el centro de PODEMOS. Somos todos periferia y centro a la vez, pero la autoridad está en los órganos electos. Debe practicare el debate en el seno del Círculo y esto no se promueve, muchas veces por el excesivo activismo que puede estar justificado en periodos electorales, pero otras veces no se promueve porque se pone en cuestión el liderazgo del Círculo. Y ese liderazgo debe ponerse al servicio de la ciudadanía. Hay que explicarlo bien para tomar conciencia pues no hay conciencia de esto.

Los Círculos han tenido muchos problemas y en algunos sitios han sufrido un declive porque fueron creados en momentos de lucha electoral y no ha habido descanso con la 2ª ronda electoral y todavía no se ha logrado una mayoría parlamentaria para la Investidura.

Por ultimo señalar que el papel del Círculo es forjar el mayor nivel de UNIDAD interna.

¿Cuáles deben ser sus competencias y mecanismos de participación?
Aunque están definidas en los Estatutos si convendría revisarlos. En realidad los Estatutos no se aplican y se vulneran constantemente. Para nosotros una vulneración de los Estatutos fue la iniciativa de Madrid es tu Momento, que se lanzó desde los dirigentes del Círculo de San Blas Canillejas. En absoluto se trato ni se aprobó dentro del Círculo sino que se lanzó a personas de otros Círculos para constituir un espacio fuera de la legalidad instituida y de las competencias del CCM. Por eso fue un desafío no solo en la forma, en los métodos de construir ese movimiento, como un intento de un órgano paralelo al CCM. Creemos que el intento de “Madrid es tu Momento” debe ser estudiado pues llegó a agrupar a unas 100 personas de unos 13 círculos, tenían su página web, sus sistemas de información, etc. Y además su sistema de organización….. todo como si se tratara de una refundación del CCM……en muchas ocasiones usurpando las estructuras de comunicación del Círculo, como si se hubiera privatizado y esa práctica creemos se ha seguido ahora con @AdelantePodemos… como un intento de refundación de Podemos en Madrid…

Las competencias de un Círculo deben ser redefinidas a través de un buen estudio que se centre en:

1º.- un diagnóstico de las debilidades del Círculo.
2º.- deben quedar bien establecidas por los Estatutos
3º.- debe existir un mecanismo para impedir que determinados compañer@s aprovechando su liderazgo hagan campañas contrarias a los órganos de dirección.

¿Mecanismos de participación?
Pueden ser de diversos niveles o tipos.

1º.- físicos.
Son los conocidos como medios de comunicación internos del Círculo, grupal, redes, etc. (en otro lugar de esta Encuesta se amplia esto)

2º.- políticos.
Son las mismas convocatorias, la elaboración de documentos para el debate, el debate en si mismo que lo tenemos abandonado. Esto requiere formación política. La CCAM debiera promover cursillos y talleres de formación. Aunque es verdad que la formación se adquiere todos los días en la intensa comunicación grupal que se establece a través de los medios como el whasApp y el telegram.

Un mecanismo de participación es el “consenso” que se ha abandonado y que es un patrimonio del 15-M en sus mejores momentos.

En la primera definición del Círculo (por los fundadores) se habla mucho de la Unidad pero no se usa la palabra “consenso” quizás porque se da por hecho, pero la falta de consenso ha creado muchos problemas en los Círculos. En el artículo de Pablo Iglesias citado arriba CIRCULOS PODEMOS (24-ene-14) “Un Círculo Podemos es un punto de una red por la unidad, el cambio y la ruptura democrática. Un grupo que comparte que la dramática situación que vivimos sólo se arregla entre todos y con el protagonismo popular y ciudadano: no podemos seguir confiando en quienes nos han traído a esta situación dramática. Es un espacio ciudadano por la unidad…”. Esta dicho casi todo. En este artículo no se escribe una sola vez la palabra “consenso” pero ya está implícitamente en el “entre todos”… esta práctica o echa abajo cualquier liderazgo particular e incluso es ya una crítica a las actuaciones particularistas que vemos en algunos compañer@s.

Los problemas internos de los Círculos ya quedaron bien descritos en el estupendo trabajo de Echenique que se publicó unos días antes de la crisis de marzo 2016. Recordemos que su título era REMAKE DE UNA TRAGEDIA O EL PARTIDO DEL FUTURO publicado el 17 de febrero
(http://pabloechenique.info/remake-de-una-tragedia-o-el-partido-del-futuro/ )

Es sintomático que en un determinado Círculo no se quiso debatir…. , a pesar de haberlo pedido insistentemente algunos de sus miembros.

¿Cuáles son las debilidades de los Círculos?
Consideramos esta pregunta clave y debiera incluirse en el debate. Pertenecería al diagnóstico de los Círculos. Nosotr@s hablamos aquí de lo que sabemos que es limitado.

Una de las grades debilidades de algunos Círculos radica en cómo se da la relación entre Estado y Partido. Se podría formular la pregunta de esta manera:

¿Cómo consideras la relación entre PODEMOS-partido y las Instituciones donde está presente PODEMOS?.
Esta cuestión está muy ligada al municipalismo, algo que interesa mucho en los Círculos, pero que creemos que no se está enfocando correctamente por algunos Círculos. Aunque los Círculos deben estar acotados localmente, tienen que tener una visión global, nacional, europea…incluso internacional y no quedarse en lo municipal, como está ocurriendo en algunos lugares. Lo municipal no deja de ser un término administrativo. Eso despolitiza a la gente. El municipalismo no es la piedra filosofal… Hay muchos conceptos de municipalismo y no todos son correctos, uno de ellos es que sostiene la creencia de que el poder político se construye desde la base social. Pensamos que eso es un espejismo. Es una exposición bonita pero no es real. Las grandes decisiones políticas se toman por poderes supramunicipales e incluso supraestatales y por encima del Gobierno (y este las asume o las da forma). Y eso sobrepasa al Circulo y su territorio pero no al pensamiento global que hemos de tener en los Círculos.

Otra corriente del municipalismo es la que separa/une Institución y partido, pero desde el poder municipal. Eso se ve en PODEMOS y parece ser la consecuencia de que los y las concejales/as de PODEMOS (en Ahora Madrid) están determinando la vida política de los Círculos y eso es una aberración que conduce a que est@ compañer@s ponen su Concejalía por encima de Podemos-partido y terminan por fagocitarlo, desde su competencia municipal, a los Círculos. Esto no se hace por mala voluntad ni por oportunismo, sino que es consecuencia de una tendencia natural del poder. Leyes internas de desarrollo de las contradicciones que no controlamos todavía.

Conviene insistir en que esa identificación partido-estado termina con el partido, pues en ese binomio el Estado siempre es más fuerte, por sus medios mucho más poderosos. Esto está pasando. Por lo tanto la línea política debe corregir esta deformación siguiendo el principio de que la política del partido es la que debe marcar la agenda municipal y no al revés. Y esto nos cuesta mucho pues los/las concejalas/es se empoderan con facilidad ante el Círculo y terminan por instrumentalizarlo….Ya digo que no por maldad sino por propia evolución del enfoque erróneo de partida. Y porque todo movimiento requiere una rectificación periódica. Por lo tanto la política municipal se tiene que elaborar en el Círculo no en el Ayuntamiento. Este es uno de los grandes retos… por que no debe ser nada fácil, sin embargo requiere ser estudiado.

Para evitar esta deformación que entendemos es anti-Podemos pues termina por la participación ciudadana, se requiere cierta incompatibilidad entre cargo municipal y cargo político. Esta incompatibilidad debe quedar regulada en los Estatutos. Sostenemos que algo parecido se debe de aplicar a los VOVEs. Y todo viene muy determinado por la forma en como circula el dinero y el financiamiento entre PODEMOS y las Instituciones. El Ayuntamiento debe financiar a los partidos y no a personas físicas. Aplíquese la misma lógica del Parlamento. El Ayuntamiento debe entregar el dinero al partido y a condición de que el partido entregue al Ayuntamiento una cantidad determinada de VOVEs. Esto se puede firmar en un Convenio. No vale elegirlos en el partido y después financiarlos desde la Concejalía. Eso además es abono de corrupción de la identidad que es patrimonio PODEMOS (quizás del 15-M).

El Circulo debe ser independiente del poder municipal; el Círculo es el poder ciudadano y es el que debe marcar las política del Grupo Municipal de Podemos en el Ayto. Dependiendo de si es una ciudad muy grande habrá que hacerlo también por distritos, pero en el resto de los pueblos y ciudades de la provincia de Madrid será más sencillo si hay buenos cuadros en el partido dispuestos a evitar la injerencia de l@s concejales de PODEMOS en el Círculo. De lo contrario el Círculo se muere. Esto no es fácil de conseguir, pero debe haber un Plan del CCAM para ver donde se comienza a asegurar esta dialéctica positiva donde el Circulo manda sobre lo Municipal. Requiere buenos cuadros políticos en PODEMOS.

Pero hay que señalar incompatibilidades estatutariamente.

La cuestión económica es clave. Los VOVEs deber ser retribuidos por el partido y este es el que recibe del Ayuntamiento la subvención lo mismo que se hace en las Cortes. Este principio es clave para limpiar los Círculos de camarillas y seguidores necesitados. Estos seguidores no es que sean mala gente pero en todo caso deben de resolver su necesidad en el Partido no en las instituciones. Pueden ser gente estupenda, pero su papel y función seria mucho más útil al partido aunque el particular se sienta menos libre, pero es que esa libertad es para mi neoliberal, pues conduce a la privatización de lo público. Eso envenena a PODEMOS y nos aleja de la conquista del Bien Común.

¿Qué mecanismos propondrías para que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que adopte Podemos en la Comunidad de Madrid?

Manu, Alcalá de Henares

Consultas ciudadanas: votar presencial y/o telemáticamente.

Alfonso Nicolás, Fuenlabrada

Mesas informativas en los barrios y en las redes con procedimientos de recogida de opinión o voto.

Jose María, Madrid

Hoy en día, el mejor mecanismo es internet, que la sociedad vea que desde un ordenador puede participar en la construcción de su ciudad, hay que hacer llegar el medio a todos los hogares, si no se puede desde casa o el trabajo, los Círculos deben permitir participar desde sus instancias y locales.

Grupo Solidario de Podemos Madrid

Dependerá mucho de la clase de decisión a tomar. Hace falta un nuevo Estatuto de Autonomía o un proyecto de Ley local. Hay mucha diferencia.

El mecanismo principal es la movilización cuando hay que llegar a la presión para lograr que un Proyecto de Ley o un Asunto municipal — a iniciativa de PODEMOS –, u otra decisión a tomar por el CCAM se deba aprobar. Primero redacción y presentación de la Propuesta a aprobar, segundo debatirlo, llevarlo a la gente, tercero movilización para que participe la ciudadanía.

La clave es llevarlo a la gente. Y la participación de la ciudadanía dependerá también del crédito que tenga PODEMOS. Si ese crédito es algo la receptividad de la gente será mayor lógicamente. PODEMOS no sería nada sin la confianza que hay que generar en la ciudadanía.

Los mecanismos de participación son los Círculos, los listados de direcciones de la gente a consultar, los aparatos informáticos y comunicacionales de los Círculos… en fin digamos los medios de comunicación de órganos de PODEMOS. Si PODEMOS tuviera un periódico imaginaros. Las redes sociales por supuesto y los medios grupales como el whatsApp, telegram, etc. etc.

Muchos mecanismos de participación se hacen efectivos cuando los receptores aprenden a manejarlos. Esta es una tarea más……..

No valen de mucho los mecanismos si las decisiones adoptadas por PODEMOS no son acertadas. Tienen que ser sentidas por la población. Estamos ante el reto de la acumulación de credibilidad, pero no a cualquier precio.
Señalo estos mecanismos:

1º.- La movilización
2º.- La vida política a través de los Círculos.
3º.- Las consultas ciudadanas.
4º.- Los medios grupales
5º.- Las redes sociales.
6º.- Los medios de comunicación
7º.- Otros a determinar.

¿Cómo crees que deben repartirse, en la organización, los recursos económicos de Podemos?

Jesús, Alcorcón

De la forma más racional posible. Los Círculos deberían tener ayuda para lo básico: una carpa, una mesa, un par de sillas, otro par de carteles y algo de dinero para fotocopias. No es posible mantener un Círculo sin dinero en absoluto, sobre todo si se trata de uno barrial o de uno de un municipio pequeño. Los más grandes, después de comprobarlo, se les dota de los medios que sean precisos también. Si se dispone de un aula, un pequeño local, un sitio donde convocar al Círculo y a la gente que quepa, es un triunfo que no está al alcance de casi ninguno. Los Ayuntamientos, no están, en general y menos si son del PP, dispuestos a ceder espacios que tienen de sobra. Y no es serio tener que estar pidiendo continuamente permisos para reunirse en la calle y poner una pancarta con el nombre del Círculo. Así se consigue muy poco o nada.

Daniel

Eso es complicado, pero los Círculos deben de tener recursos para difundir los avances de Podemos.

J.L., Madrid

En función de los afiliados simpatizantes o seguidores.

Javier, Madrid

Que una parte sirva para financiar los Círculos, creando moradas, que los vecinos y vecinas puedan saber cómo encontrarnos.

Carmen, Madrid

Se debería repartir equitativamente según necesidades, teniendo en cuenta a los círculos y reservando cantidades significativas para formación.

Jose Manuel

A través de una coordinadora representada por todos lo Círculos provinciales,y diseñando un Documento con las lineas de prioridades según se acuerde por la coordinadora, y por supuesto aprobada por los Círculos con el derecho de realizar enmiendas sobre dicho documento.

Jose Antonio

Pienso que una de las carencias de PODEMOS son los cuadros, en ese sentido es necesario buscar gente dispuesta a trabajar y para ello también tendrían que tener un salario al menos un SMI. Necesitamos gente recorriendo los pueblos, los barrios, en definitiva una organización viva que sea capaz de crecer.

Jose María, Madrid

El sueldo de tres salarios mínimos, es muy importante, se le debería dar más publicidad, con eso se está demostrando que nuestros representantes, no son como los otros, no quieren distanciarse de la sociedad. El resto debe ser parte para construir organización, financiar a los Círculos, proyectos participativos y organizaciones sin animo de lucro. Y muy importante saber venderlo, que la gente lo vea, que no pueda nadie ponerlo en entredicho.

En tu opinión, ¿cómo consideras que debe organizarse la relación entre los órganos autonómicos y municipales de Podemos en la Comunidad de Madrid?

Concepción, San Fernando de Henares

Hablando entre ellos y que no se apuñalen.

Nina, Madrid

En términos de total colaboración.

Ricardo, Móstoles

Básicamente la organización que deben tener entre los dos es la Comunicación constante entre ellos, esta es la mejor organización. Además de dejar claro a cada órgano su función.

Juanvi, Madrid

Fundamental esa coordinación, aunque como ciudadano de Madrid el encaje lo veo mu difícil, pero hay que hace un esfuerzo para que ni se diluya la Ciudad en la Comunidad ni al contrario la Ciudad de Madrid absorba a la Comunidad.

Arturo, Santa María de la Alameda

Los órganos autonómicos deberían ser las mismas cosa que los municipales, la Asamblea de Madrid deberías representar los municipios de Madrid.

Jose Antonio

Respecto a esta cuestión, un partido político debe de mantener su independencia y su programa, lo cual no implica que no se pueda llegar a compromisos con otras organizaciones a cualquier nivel, eso sí, los compromisos se llevan hasta el final.

Javier, Madrid

De forma muy participativa y consensuada. Creando métodos y herramientas en los cuales todas las partes se sientan representados y plenamente integrados. Lo importante no es la forma, sino que la función inclusiva del órgano sea real y efectiva.

Jesús, Alcorcón

Habiendo un flujo continuo de información y de colaboración. No puede existir desconexión porque eso supone pérdida de poder. No puede reducirse a unos actos (mítines) puntuales. Ha de haber reuniones entre ellos para que los órganos municipales las transmitan a los Círculos. La información debe ser fluida completamente. Y, quien se “salga del tiesto” se le aparta para que reflexione. Es el mejor ejemplo que se puede dar.

Grupo Solidario Podemos-Madrid

Conocemos poco la problemática y solo podemos aportar cosas que posiblemente ya se tengan en cuenta:

La comunidad de Madrid es singular entre las comunidades autónomas por tener en su seno la capital del Estado. Madrid capital ya creó problemas cuando se constituyó la Comunidad de Madrid a comienzo de la década de los 80 del siglo pasado. Madrid ciudad tiene la particularidad de ser capital de la Comunidad pero también capital del Estado.

Aunque el Estatuto de la Comunidad de Madrid, no se completó y aprobó hasta 1983, la especialidad de Madrid como capital del Estado no se regula jurídicamente hasta 2006, con la Ley 22/2006, del 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

Por esto parece lógico que las relaciones entre CCAM y CCM sean también específicas y distintas a las relaciones entre el CCM y los CC de los distintos pueblos/ciudades de Madrid. En total hay 179 municipios en la Comunidad de Madrid, entre los que, aparte de Madrid capital y sus ciudades metropolitanas, hay tres grandes como Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial. Todos las grandes ciudades periféricas de Madrid capital se consideran partes del Área Metropolitana de Madrid y por su especificad, sus CC debieran tener también una relación diferenciada con el CCAM.

Hay que tener en cuenta lo que es el AREA METROPOLITADA de Madrid, que está formada por 23 Municipios de mucha población. Si la ciudad de Madrid-capital tiene 3,16 millones de habitantes, Madrid+su Área Metropolitana tiene 6,54 millones de habitantes.

Volvamos al documento de Echenique “Propuesta al Consejo Ciudadano Estatal para la Secretaría de Organización” que en nuestros Círculos no se ha debatido tampoco. Sentimos que tenemos muchas ideas en el tapete y no las queremos aprovechar.

Habría que añadir aquí un asunto de especial importancia que debería incluirse en la pregunta:

¿Cómo consideras la relación entre PODEMOS-partido y las Instituciones donde está presente PODEMOS?.
Esta cuestión está muy ligada al municipalismo, algo que interesa mucho en los Círculos, pero que creo que no se está enfocando correctamente. Afecta directamente a los Círculos una visión global, nacional, europea… porque el Circulo aunque su competencia es territorial acotada en su pensamiento y discurso debe ser global y no quedarse en lo municipal. Eso despolitiza a la gente.

En relación con los órganos autonómicos de Podemos (Secretaría General, Consejo Ciudadano y Consejo de Coordinación), ¿cómo crees que deben ser elegidos y qué funciones deben tener cada uno de ellos? ¿Consideras que habría que crear otros órganos? En caso de pensar que sí, ¿cuáles serían los nuevos órganos y qué funciones tendrían?

Jose Manuel

En principio, la secretaría general, apuesto más por una portavocía de tres miembros ,la elección sería por la coordinadora territorial donde estén representados todos los Círculos del territorio, en cuestión, no pienso que falten mas órganos, pero debe de haber más contactos e información entre Círculos, y coordinadoras territoriales.

Jose Carlos, Madrid

A) Respecto del primer punto: Si partimos de la base de que el objetivo organizativo es progresar hacia la Horizontalidad, los órganos deberían ser colegiados y elegidos por consenso. Hay que hablar y mucho y consensuar las propuestas de la organización. No es admisible la imposición de criterio de parte. Eso es Poliarquía pero no Democracia. La democracia es inclusividad y consenso. Como ya se planteó en el movimiento 15M, hay que evitar caer, tanto en la Tiranía de la Mayoría, como en la Tiranía de la Minoría y en la medida de lo posible, buscar situaciones de Consenso. Para ello hay que definir las fórmulas más apropiadas.
B) En relación con el segundo punto:  Los órganos actuales son los propios de las organizaciones verticales. Hay que crear otros que se correspondan con una estructura de red, lo que exigirá plasmar diversas formas de coordinación, según las necesidades de la dinámica que se establezca entre los Círculos. Esta es una de las cuestiones típicas del proceso hacia la Horizontalidad, que ha de ir mejorando sobre la práctica y que deberá ser tema clave en los procesos de Reflexión Permanente.

Pablo, Madrid

Deben ser elegidos por los miembros de Podemos. Los cambios que se necesitan es una de las cosas a debatir y que cada candidatura debería proponer. No creo que mucha gente conozca sus funciones y composición, lo cual indica por dónde empezar.

Manu, Madrid

Los órganos deben ser elegidos por primarias internas. El Secretario General, 1, será el responsable y representante político e institucional y Convocará a la Asamblea Ciudadana a las consultas. El Consejo Ciudadano es el órgano de dirección política y llevará a cabo las tareas aprobadas por la asamblea ciudadana y las de a través del resto de mecanismos. El Consejo de Coordinación coordinará las diferentes áreas de trabajo. No considero necesaria la creación de otros órganos, lo que hace falta es que se impliquen, se coordinen y trabajen.

Ana Elena, Madrid

No puedo pensar en la necesidad de crear otros órganos por el momento, porque no se trata de que esos órganos no sean adecuados, sino de la normativa que los rige. No conozco la normativa interna. Pienso que lo importante es que trasciendan cada una de las cuestiones que podamos plantear y poder obtener respuesta. Que lleguen las propuestas. Una persona un cargo. Y publicidad de la gestión de dichos órganos. Doble vía siempre para hacer llegar las propuestas e iniciativas.

Alfonso Nicolás, Madrid

Primarias. Los establecidos. Creación de Comité de Recursos o Apelaciones, formado por miembros de los Consejos y militantes de base elegidos por sorteo, para dirimir los conflictos internos con procedimientos democráticos.

¿Tienes otras ideas o propuestas sobre alguna cuestión que no se recoja en este formulario?

Daniel

Solo una: UNA PERSONA UN CARGO.

Jose Ramón, Madrid

QUE HASTA QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES A LA SECRETARIA GENERAL, LA FIGURA DE PABLO IGLESIAS SEA INDISCUTIBLE.

J.L., Madrid

Es imprescindible negociar y pactar con el resto de la izquierda para poder arrebatar el poder a la derecha.

Carmen, Madrid

Insisto en que los políticos y representantes deben apoyarse en los que saben de cada cosa. Procurar comunicarse y preguntar. Quien lleva el Deporte en la Asamblea no recibe a nadie. No apoya las iniciativas del sector. Es un desastre, y gente de nuestro ámbito se están yendo de Podemos. Estamos muy decepcionados en la comunidad y en el ayuntamiento con este tema.

Antonio

Una prueba de propuesta: crear lo que puede llamarse…
OGD… Observatorio Guía de Democracia
Nivel… Estatal
Asunto… Estudio y análisis de fórmulas de mayor democratización y participación colectiva en las instituciones sociales de un país cuando éstas adquieren cierto volumen.
Organización… Grupo de estudiosos para vigilancia del nivel democrático real en instituciones y producción de mejoras en los modos de participación colectiva en España. Representación territorial y temática.
Alcance… Asesoría y guía de la regeneración democrática constante en la vida pública de nuestro país.

Ana Elena, Madrid

Si. Hecho en falta creación de órganos de apoyo dentro de Podemos para apoyar a todo tipo de personas en la defensa de sus intereses legítimos. Creo que si en algún partido político caben este tipo de opciones para la gente que las necesita es en Podemos. Educación,  apoyo legal,  apoyo cultural. El voluntariado puede jugar un papel importante.

Juan, Madrid

Podemos debe ser una organización radicalmente democrática, unitaria y de implantación nacional, que no participe en antiestéticas sopas de siglas ni pactos de cúpulas, sino en candidaturas ciudadanas únicas elaboradas mediante el sistema Dowdall (caso de Ahora Madrid). Debe ser una fuerza libre, independiente, desinhibida, valiente, contestataria.

Jose María, Madrid

Errores cometidos a mi entender.
• Mucha gente, no ha entendido que no se apoyara la investidura de Pedro Sanchez, todos nosotros sabemos que es un títere mediocre que no pinta nada en el PSOE, pero han sabido echar las culpas de la no investidura a ese partido nuevo, que pretende cambiar las cosas y que ha permitido que el PP siga estando al frente del gobierno.
• El PSOE es un partido sin credibilidad ninguna, virado a la derecha tradicional y a las órdenes de las oligarquías financieras y las empresas del IBEX, pero tiene mucho arraigo todavía en la sociedad, no hay que menos preciarle y saber hacer ver, que no se puede permitir un gobierno, que durante años ha seguido la misma política que nos ha traído hasta aquí y que el hecho de solo decir que quieren cambiar no es suficiente, ya han tenido suficiente tiempo para llevarlo a cabo y no lo han hecho y su acuerdo con ciudadanos, dejando su programa en la papelera y asumiendo el de ciudadanos, es muestra de ello, esto hay que metérselo a toda la ciudadanía en la cabeza de una manera u otra, pero tienen que entenderlo.
• Las etiquetas, ese ha sido otro problema, no queríamos que nos etiquetaran como un partido tradicional y al final nosotros mismos nos hemos etiquetado.
• Sabíamos que los partidos etiquetados como izquierda era muy fácil arrinconarlos y hemos permitido que se nos cuelgue la etiqueta izquierda, sabemos que nuestras políticas son políticas de izquierda, pero no podemos permitir que se nos etiquete como tal, hay que defenderlas no desde la izquierda y sí desde un futuro para un país en el que quepan todos, las etiquetas, patria y España, están bien, muy bien, son bienvenidas para recuperar soberanía, pero etiquetas antiguas, como socialdemocracia, comunista, ultraderecha, no son bien recibidas por la mayoría de la sociedad, son etiquetas antiguas de las que hay que huir, generan miedo, aunque sepamos lo que significan y nos podamos identificar con algunas de ellas, pero no podemos transmitir ese sentimiento a la mayoría de la población.
• El uso de nombres y sucesos históricos tampoco funciona, asusta, podemos utilizarlo en el parlamento y luego justificarlo simplemente con el argumento de que la historia hay que conocerla para no repetirla, pero simplemente eso, no justificar más, si no se va a usar para hacernos daño, haciendo ver, que somos lo mismo, aun sabiendo que no, hay que evitar, nombres como Zapatero, Felipe, Aznar, etc, así como figuras como el gran Julio Anguita, no nos ha favorecido su presencia muy ligada a la etiqueta comunista.
• La coalición con IU, no hemos sabido venderla, ha permitido que se nos arrincone y se nos pueda colgar la etiqueta Izquierda, una etiqueta muy mal vista en España, no digo que no sea una coalición importante y debe mantenerse para atraer más gente, pero hay que venderla mejor, en podemos todos son bienvenidos, tengan el carnet que tengan y haremos coaliciones electorales y confluencias con cualquier fuerza política que defienda los intereses de España viendo la necesidad de una transformación política que haga de España un país en el que quepa todo el mundo y nadie se quede atrás, pero nunca identificarnos con esas etiquetas, porque si no, nos arrinconan, hay que gestionar muy bien las denominaciones y etiquetado de otras fuerzas y dejar muy claro que podemos no es una fuerza política tradicional, en una nueva forma de hacer política.
• Algunas propuestas programáticas no se entienden por la mayoría de la ciudadanía, la más gorda, la renta básica, aun sabiendo nosotros que es muy importante y tarde o temprano será necesaria, mucha gente no entienda que se pretenda pagar un sueldo por no hacer nada, justificamos entre otras cosas, que va a permitir aumentar los sueldos, ya que nadie va a aceptar un trabajo por menos o poco más que la renta básica, pero actualmente hay mucho pequeño empresario que tiene a personal trabajando por menos de 900€, y se verían muy ajustados para pagar más que eso, no entienden que eso permitirá que suba el nivel de vida y que tendrán más trabajo para compensar o que podrían subir los precios, esto último, tampoco estaría bien visto ahora, es complicado justificarlo.