Círculo Lavapiés

El domingo 18 de septiembre nos acercamos hasta el Círculo de Lavapiés, donde pudimos debatir acerca de la situación de PODEMOS en la Comunidad de Madrid y de las propuestas para construir un PODEMOS más fuerte que nos permita ganar las elecciones a Cristina Cifuentes en 2019 y solucionar los problemas de la gente.

Tras exponer nuestro diagnóstico, desde el Círculo de Lavapiés nos trasladaron la necesidad de que PODEMOS esté presente en las mareas y en los movimientos ciudadanos, algo que no ha sucedido en estos dos años. Se quejaban de la falta de trabajo para la construcción de un tejido social que nos visualice como unidad popular.

Asimismo, constatan, tal y como sostenemos desde PODEMOS ESCUCHA, que los círculos quieren hacer política en todos los sentidos y que se generen discursos desde diferentes ámbitos, no sólo desde la televisión o los medios de comunicación hegemónicos, sino también desde medios de contrainformación. Los círculos, consideran, que deben ser altavoces de la organización.

Además, se pide que en este proceso que se ha abierto se intenten consensuar lo máximo posible los documentos ya que una de los errores más repetidos en la organización es la aceptación del disenso con responsabilidad.

Por otro lado, se quejan de la falta de proyecto político propio para la Comunidad de Madrid y la necesidad de construirlo, ya que, hasta ahora, se diluye entre el estatal y la ciudad de Madrid.

También se abrió un debate en torno a la transversalidad y desde el círculo de Lavapiés consideran que los círculos pueden representar ese papel dentro de PODEMOS pero que tenemos que buscar los motivos por los que no atraemos a los votantes de mayor edad.

Como en otros círculos, en este también se reclama establecer un régimen de incompatibilidades para evitar la acumulación de cargos en la organización, una mejor comunicación interna –tanto entre círculos como entre las estructuras orgánicas–  y que exista un mayor contacto con los cargos públicos, algo que desde PODEMOS ESCUCHA compartimos. Deben existir más mecanismos de rendición de cuentas y más debate político.

19 septiembre, 2016